lunes, 9 de marzo de 2009

Gracias a Dios!

El esfuerzo siempre es recompenzado aunque no muchas veces muy bien valorado (evaluado o calificado).

Ya tenía varios días que me he estado desvelando con las benditas láminas que me dejan en Dibujo Técnico, hasta ya se me había olvidado la serie de tareas y talleres que he entregado y bueno este día cuando menos me lo esperaba, recibí las calificaciones de esas tareas y Gracias a Dios, no bajaron de 9.0 y hasta obtuve un "10.0" (Quién diría veá? xD). Así que esta magna calificación es digna de celebrar, por lo que ahora cuando me dirija a la clase de MATE-II que llevo por la noche a las 6:40pm, pasaré antes a beber un par... (pero un par de batidos de leche con zapote para ir bien "servido y contento" jajaja xD es un motivo digno para celebrar).

Pero, por el otro lado, en MATE-II y en Progra Orientada a Objetos no voy tan bien que se diga, tendré que aumentar y sumar esfuerzos a esas 2 materias, y más a la MATE-II porque la llevo en 2da matrícula :-(

En son de broma se lo comenté hoy en la mañana a mi compañero de trabajo (Saludos desde mi humilde blog semi-técnico a don Rogelio García!) que consideraré estudiar después Arquitectura ya que es la materia de Dibujo en la que voy con mejor promedio que las otras dos, que en sí éstas son más importantes de acuerdo al motivo de la carrera.

Y es que siempre me ha gustado dibujar y colorear, aún me gusta y admiro elGraffiti artístico (y no hay que confundirlo con el graffiti delincuencial de las pandillas) aunque ahora a mi edad sólo lo aprecio, mas ya no lo hago ni lo practico. La edad no tiene nada que ver en que si aún debo ó puedo hacer o no hacer graffiti (hay señores que a pesar que ya están "pasados de edad" (si es que hacerlo suponía antes que sólo adolescentes lo hacían) con el pasar del tiempo se han hecho unos veteranos en eso y todavía hacen graffiti para empresas así como tienen Tattoo Studio y viven de ello, por ejemplo el SEEN da Bronx, NY). Para estar siempre al tanto de vez en cuando me doy una vuelta por el sitio de "Art Crimes".

Mas que cuestiones de mi edad con lo del graffiti, lo relaciono con la responsabilidad del trabajo y las prioridades en los estudios universitarios que llevo al mismo tiempo, en buen español, no me queda suficiente tiempo, ya que para hacer algo bonito (de gustos a gustos...) requiere dedicación e ingenio para ver los colores que se tienen que aplicar, el contenido, los tipos de letras (3D, block, clouds, wild, Tiny...), caricaturas, otros dibujos, detalles cómo se van a unir las letras, si las letras se van a unir con el dibujo y un laaaargo etcétera...

Eso de "algo bonito" en el graffiti es algo subjetivo y queda a discreción de cada quien si el producto final quedó bien o no, porque en lo personal, los dibujos/graffities que yo hacía no me gustaban mucho, le veía vistosidad a algunas letras o combinaciones de colores pero siempre había algo que no me daba por satisfecho sobre mis propios trazos, mientras que a otros colegas (en el área del graffiti) sí les parecían que estaban elocuentes los que yo hacía (me daban el voto de confianza y apoyo moral para seguir haciéndolos, jajaja XD). Para terminar con eso de los gustos, me pregunto si a otros "artistas" o graffiters les gustarán sus propios dibujos cuando ya los han terminado?  o__O'

Hay muchos graffities de otras personas que sí me gustan mucho (colores y estilos en el diseño), así hay otros que en la magnifica combinación de colores hace que se disimule "maravillosamente" el pateado estilo de la letra que intentaron hacer :-) bueno en fin, hay mucho de qué escribir sobre este tema y con lo único que puedo resumir es que AHORA en El Salvador, hay mucho joven con un gran talento para eso y una gran libertad para hacerlo.


En mis días de graffiter practicante (1999 ~ 2003 + ó -), sólo de noche podía uno salir a "escribir" y no había mucho espacio público ni libertad para hacerlo...  caso contrario, en estos días hasta les pagan en los concursos de graffiti y hip-hop que organiza la Alcaldía de S.S. que a decir verdad no tengo nada que envidiar, en su debido momento me divertí y disfruté mis días de "artista urbano", ja! "artista" sí, claro! jajajaja...  :p


Ya aterrizando y volviendo con lo que inicié este post dándole gracias a Dios por los logros obtenidos hasta este momento es porque alguien (ateo, por ejemplo) diría que eso es solamente el resultado de tu esfuerzo, pero para mí, no; porque conocí a un catedrático que tuve hace unos 10 años (hace uuuuuh...), todavía me recuerdo del nombre del desgraciado, ejemmm, digo, del distinguido Arq. José María Escobar que cuando alguna lámina no le gustaba, a parte de la humillación patrocinada en público delante de la cherada y demás alumnado, reducía la lámina de 1/8 de papel Ledger a una insignificante bola muy pequeña de papel que tiraba en el basurero, que la moraleja que me dejó y recomendación que le paso a los que llevan o puedan Dibujo Técnico (en su carrera universitaria o bachillerato), es que SIEMPRE usen lápices (graduados) de "2H" para arriba, aunque les digan que lo hagan con "HB" o "F" ya que al hacerlo con los lápices "#H", muy poco se distingue si la mina del lápiz no está tan afilada, no se mira mucho lo grueso del trazo y esto último es lo que les encanta y quizá hasta les fascina a los arquitectos que las líneas de los trazos sean muy tenues.

En resumen, hoy si :) , "gracias a Dios" tengo un catedrático en Dibujo Técnico (Arq. Víctor Manuel Rivas Merino) que a pesar que las láminas las hago adormitado en la madrugada y en lo personal hay detalles que los veo y no los corrijo -debido al exceso de sueño- dejándolos pasar (con mi auto-consuelo mental de que "talvez no se fija") no me ha puesto una calificación bajísima y si hay que correjir algo lo ha hecho con mucha paciencia. Y pues, sinceramente por eso estoy re-feliz.

Y quieran aceptarlo o no, es una bendición tener catedráticos que aún guardan su lado humano y si van a corregirlo a uno por un trabajo hecho a medias, saben que no hay necesidad de humillar al alumno (quien es al final de donde le pagan sus honorarios por hora-clase impartida), ya que el trabajo que conlleva el Dibujo Técnico, cuesta tiempo y sobre todo dinero, para muchos estudiantes que como yo, pertenecemos a la clase trabajadora que se esfuerza por superarse sin dejar de lado la responsabilidad laboral.

Bytes!

Saludos y bendiciones.

0 comentarios:

 

Copyright © El igloo de Tux Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger