martes, 10 de marzo de 2009

En memoria de Kirlian Zepeda (QDEP)

El mero NOW! Linux-SV

Pues me agarró la tarde escribiendo este post, que tuve que haberlo puesto el 05/03/2009 que es cuando se conmemora otro aniversario del deceso de nuestro amigo, fundador y ex-presidente del Grupo de usuarios GNU/Linux de El Salvador Kirlian Zepeda, que en lo personal fue él quien quizá en un pequeño empujoncito me invitó a ser parte de el movimiento GNU/Linux de mi país "llegate el miércoles a la UCA va a haber un evento de Linux", y me acuerdo que dió una charla sobre Criptografía.

Lo conocí cuando llegó a instalar un servidor de correo con Qmail en un RedHat 7.0 a la empresa donde trabajaba en el 2001 (Irex de El Salvador) creo que estaba probando la seguridad del propio RedHat o quizás del mail server, pero en el escritorio en el que estaba trabajando a la par de su laptop tenía el libro bestseller "hackers 1" y le pregunté que si yo podía llegar a ser uno, a lo que él me dijo "si te lo proponés", yo le pregunté "y vos sos uno?" el me respondió: (tirándole un vistazo al libro) "... hum ... no, pero estoy aprendiendo" (con una leve sonrisa de medio lado), bueno fue alguien que era lo que era y no se andaba jactando (a pesar que tenía de que jactarse) ni mucho menos le bajaba la moral a los que aspiraban llegar a ser.

Debido a mi restringido acceso a Internet que he tenido estos años atrás, no pude entablar una relación de gran cherada con Kirlian, pero cada vez que me lo encontraba en persona, en los distintos eventos de Linux o por el "mazinyer" siempre demostró ser muy cuate y ayudador para los problemillas que en esos días me topaba con mi GNU/Linux Mandrake de aquellos días (Nov. 2002), por mas idiota obvia o insignificante que fuera mi duda, "el gordo" nunca me salio awebador por mas que le preguntara, y tampoco me mando a RTFM ó RTFW, siempre mostró respeto a las demás personas, y de eso puedo atestiguar por mi mismo.

Recuerdo una pregunta que le hice por el msn y que me lo contestó de una forma tan original, con pocas palabras y muy emotiva la respuesta... "Kirlian, qué opinas del hacking?" a lo que me respondió: "Cool (y)".

Fue muy extraña/misteriosa su forma de partir de este mundo, los trompudos de La Prensa Gráfica, por ser sensacionalistas, le añadieron que no descartaban que estuviera relacionado a drogas, pero aunque poco lo conocí aseguraría que no fue así.

A principios de febrero de este año me encontré a alguien que también lo conoció (el que fue uno de mis tantos jefes en Irex, y que de paso también vio el "librito" a la par de la laptop de kzepeda) y se sorprendió cuando le dije que Kirlian ya no estaba en esta tierra...

Me dio uno de los comentarios mas "sobados" que he escuchado (se nota que ve demasiada TV), lo que él sospechaba cuando le conté lo de Kirlian es que alguien del gobierno o de alguna institución secreta lo mandó a exterminar porque no se quiso prestar a hacer algún trabajito de sus especiales conocimientos en in-seguridad informática, y con lo que concluyó diciendome: "a veces, saber mucho no es bueno".

Que tanto habrá conocido a Kirlian ese maitro? a saber, pero tampoco me creo ese cuento... El deceso del gordo fue por la delincuencia que hasta la actualidad vive nuestro país.

Y no es la principal causa recordar cómo "el mero NOW!" dejo el planeta, sino en expresar el buen recuerdo que como persona dejó Kirlian de diversas formas en cada uno de los que lo conocimos.

Gracias Kirlian Manuel Zepeda (QEPD) por empujarme a conocer alternativas en el Sistema Operativo y el Software Libre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que interesante, esta historia, soy informatico aunque no me he metido mucho con tecnologia GNU ya que mi area es base de datos Oracle y Sql aunque le hago al MySql pero no es mi fortaleza

Me gusto mucho la forma que pintaste a Kirlian Dios le tenga en gloria

Hey primera vez que te visito pero de plano te visitare más seguido saludos

TuxRacer @ SV dijo...

Gracias Wirwin por visitarme :o)

Frecuentemente y de ya hace un par de meses que visito tu blog/sitio porque escribes cosas muy interesantes y motivadoras, que en lo personal, me ayudan mucho, casi no escribo comments de los blogs que leo porque a veces paso bien "atariado" que de todos los que tengo que leer, en unos pocos (casi nunca :S) comento, pero ahí estoy con las visitas :-)

Con respecto a lo de Kirlian, pues estoy seguro que Dios lo tiene en su reino... Unas semanas antes de que le pasara ese incidente, le preguntaba que si creía en Dios, a lo que él me dijo que sí, que de niño iba a una iglesia bautista, pero que los pastores de hoy en día, sus formas de vivir no le convencían mucho.

Fíjate que yo asisto a una iglesia bautista y lo que he aprendido a la luz de La Santa Biblia es que si no hemos hecho nada para recibir el regalo de la salvación que nos ha dado Jesucristo, no podemos hacer nada para perderla, es un regalo inmerecido que nos dieron por haber confesado de labios y de corazón (Romanos 10:9-10) que Jesucristo es nuestro Salvador seremos salvos y tenemos paso a la vida eterna, algo que creo que de niño Kirlian lo pudo haber hecho.

Con respecto a lo de tu quehacer informático, me alegra que trabajes en ello, y pues el OpenSource es muy bueno, solo que como DBA me imagino que si tienes qué hacer bastante con Oracle, por las capacidades y robustez que este le lleva a los otros RDBM's pero bueno, así es la informática :D

En el camino estamos y en el mismo andamos y a ver que día un par de bytes intercabiamos XD

Saludos Wirwin.

Por cierto, gracias a tí le puse un nuevo gadget al blog, el del clustrmaps :) no lo hago por ver cuanto recibo de visitas sino que me gusta ponerle cosillas al blog :D y también, el 25 de Abril del corriente año se llevará a cabo el Festiva Latinoamericano de Instalación de SOftware Libre (FLISOL) donde se hablará mucho sobre el tema de GNU y alternativas libres, mas info: http://wiki.gnusal.org/index.php/Flisol2009

Bendiciones!!!

 

Copyright © El igloo de Tux Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger