sábado, 26 de marzo de 2011

El código QR

Ya hace días quería saber qué era el susodicho código "kiú-ar" (QR) que lo he visto mayormente en el periódico de LPG.

Pues googleando un poco encontré que el primer enlace me manda a la Wikipedia (obvio, no? :D) y bueno, entre el googling encontré un sitio generador de código QR, donde permite crear tus "cuadritos" bien chulos y luego al volver a introducir ese código nos vuelve a aparecer la información que incialmente introdujimos, ya sea información en texto plano, un hipervínculo hacia algún artículo, un sms, una dirección de email, etc.

Podría empezar a hacer un copia-y-pega de lo que ya está en Wikipedia, pero bueno, en resumen para mi único "follower" que de seguro ya estaba al tanto de esto ( Se le saluda, joven CiskoSV o/ ), para aquellos internáutas que por alguna coincidencia el google ponga un link a esta entrada de blog, y por supuesto, para mis referencias futuras, solamente puedo poner que el Código QR sirve para "esconder", si le podemos llamar así, mucha información alfanumérica donde podemos guardar mucha referencia a lecturas como a una diversidad de sitios externos (con esto se me ocurre que personas mal intencionadas pueden crear vínculos a sitios web dañinos ¬¬), bueno en fin, es una alternativa de hacer marketing o de ahorrarnos mucho tiempo escribiendo, aunque la forma en que se desee darle uso, queda a la imaginación de cada quien...

Con esta imagen, por ejemplo, puedes andar tu currículum...

Algo muy informal para alguien que desee un empleo de abogado en un bufet, pero vamos, qué tal para algún diseñador gráfico o para alguien que se mueva por el rubro de las comunicaciones? =P

Por mi parte, creé un código QR (el de la entrada de este post) con:
http://qrcode.good-survey.com/

Y puede ser decodificado lo que escribí en:
http://qrcode.good-survey.com/decoding

Hay generadores de códigos QR muy llamativos que van más allá del blanco y negro, le ponen unos diseños de colores geniales!!!

Cabe mencionar que el código QR generado en un sitio puede ser decodificado con la herramienta decodificadora de otro website donde originalmente se creó o inclusive con las muchas aplicaciones disponibles para teléfonos móviles. También, estos códigos QR pueden ser descargados en múltiples formatos de imagen o inclusive en texto plano.

Algunos sitios para codificar/decodificar los QR codes:
(los primeros que me mostró google en su momento)
http://qrcode.good-survey.com/
http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

Más info de referencia sobre los códigos QR:
Códigos QR de diseños y colores
"Modificando" el código QR por diversión artística
Creando códigos QR "al vuelo" (goQR.me)
Soluciones y consultorías de Marketing con el QR code
Curso de introducción al uso de los QR-Codes (.pdf)

Bytes!

1 comentarios:

Mauro Casula dijo...

Muy bueno el articulo, yo uso otro generador de códigos qr:

uqr.me - qr code generator

Yo creo que es uno de los mejores, tiene un generador mucho más avanzado y permite el seguimiento de los códigos, con estadisticas detalladas..

 

Copyright © El igloo de Tux Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger