Pues me agarró la tarde escribiendo este post, que tuve que haberlo puesto el 05/03/2009 que es cuando se conmemora otro aniversario del deceso de nuestro amigo, fundador y ex-presidente del Grupo de usuarios GNU/Linux de El Salvador Kirlian Zepeda, que en lo personal fue él quien quizá en un pequeño empujoncito me invitó a ser parte de el movimiento GNU/Linux de mi país "llegate el miércoles a la UCA va a haber un evento de Linux", y me acuerdo que dió una charla sobre Criptografía.
Lo conocí cuando llegó a instalar un servidor de correo con Qmail en un RedHat 7.0 a la empresa donde trabajaba en el 2001 (Irex de El Salvador) creo que estaba probando la seguridad del propio RedHat o quizás del mail server, pero en el escritorio en el que estaba trabajando a la par de su laptop tenía el libro bestseller "hackers 1" y le pregunté que si yo podía llegar a ser uno, a lo que él me dijo "si te lo proponés", yo le pregunté "y vos sos uno?" el me respondió: (tirándole un vistazo al libro) "... hum ... no, pero estoy aprendiendo" (con una leve sonrisa de medio lado), bueno fue alguien que era lo que era y no se andaba jactando (a pesar que tenía de que jactarse) ni mucho menos le bajaba la moral a los que aspiraban llegar a ser.
Debido a mi restringido acceso a Internet que he tenido estos años atrás, no pude entablar una relación de gran cherada con Kirlian, pero cada vez que me lo encontraba en persona, en los distintos eventos de Linux o por el "mazinyer" siempre demostró ser muy cuate y ayudador para los problemillas que en esos días me topaba con mi GNU/Linux Mandrake de aquellos días (Nov. 2002), por mas idiota obvia o insignificante que fuera mi duda, "el gordo" nunca me salio awebador por mas que le preguntara, y tampoco me mando a RTFM ó RTFW, siempre mostró respeto a las demás personas, y de eso puedo atestiguar por mi mismo.
Recuerdo una pregunta que le hice por el msn y que me lo contestó de una forma tan original, con pocas palabras y muy emotiva la respuesta... "Kirlian, qué opinas del hacking?" a lo que me respondió: "Cool (y)".
Fue muy extraña/misteriosa su forma de partir de este mundo, los trompudos de La Prensa Gráfica, por ser sensacionalistas, le añadieron que no descartaban que estuviera relacionado a drogas, pero aunque poco lo conocí aseguraría que no fue así.
A principios de febrero de este año me encontré a alguien que también lo conoció (el que fue uno de mis tantos jefes en Irex, y que de paso también vio el "librito" a la par de la laptop de kzepeda) y se sorprendió cuando le dije que Kirlian ya no estaba en esta tierra...
Me dio uno de los comentarios mas "sobados" que he escuchado (se nota que ve demasiada TV), lo que él sospechaba cuando le conté lo de Kirlian es que alguien del gobierno o de alguna institución secreta lo mandó a exterminar porque no se quiso prestar a hacer algún trabajito de sus especiales conocimientos en in-seguridad informática, y con lo que concluyó diciendome: "a veces, saber mucho no es bueno".
Que tanto habrá conocido a Kirlian ese maitro? a saber, pero tampoco me creo ese cuento... El deceso del gordo fue por la delincuencia que hasta la actualidad vive nuestro país.
Y no es la principal causa recordar cómo "el mero NOW!" dejo el planeta, sino en expresar el buen recuerdo que como persona dejó Kirlian de diversas formas en cada uno de los que lo conocimos.
Gracias Kirlian Manuel Zepeda (QEPD) por empujarme a conocer alternativas en el Sistema Operativo y el Software Libre.